viernes, 6 de noviembre de 2009

LA MALDICIÓN GENÉTICA



Este post lo escribo desde mi moderada hipocondría, y afirmo lo de moderada, porque si la situación que actualmente se está dando sobre la Gripe A se hubiera producido cuando yo contaba con 20 años de edad, imagino que mi cerebro se hubiera vuelto espongiforme del todo. Afortunadamente eso de que la “experiencia y la madurez” aportan un grado, puedo dar fe que es así. Los genes son los que te pueden hundir la vida o proporcionarte una existencia digna de envidia, pero no de la sana; sino de la que te puede volver “verde” perdid@.

Tras pasar la pubertad en la que lo que más prima es un físico espectacular, y como esos afortunados suponen tan solo 1%, te empiezas a dar cuenta que lo importante es la salud, pero de verdad, de verdad. Pues bien, todo esto es sabido, pero hasta que no lo vives en primera persona, no te das realmente cuenta de la realidad del axioma.

Hay muchas enfermedades que se transmiten genéticamente, es decir, que la heredas de algunos de tus progenitores o familiares directos (genes recesivos, genes dominantes con penetración incompleta, etc.) o enfermedades congénitas o de nacimiento, originadas por factores genéticos, químicos, físicos o infecciosos. Todos hemos oído en algún momento de nuestras vidas las palabras: Ceguera, Sordera, Esclerosis Múltiple o Cáncer. Enfermedades temibles y que ninguno queremos ni mencionar, pero que sabemos de su existencia. Sin embargo, también existen las denominadas “enfermedades raras” que se producen igualmente de manera congénita o hereditaria, pero de las que “raramente” hemos oído nada. Y aquí es donde quiero ir a parar, anoche estuve viendo el programa “Comando Actualidad” que trataba de las personas que por uno u otro motivo padecen o sufren, trastornos del sueño: Ruidos, Insomnio, Narcolepsia, Síndrome de Piernas Inquietas y el que más me llamó la atención “Insomnio Letal Familiar”….

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo???? Nunca antes en mi vida había escuchado que esta enfermedad existiese, explicaron que existen tan solo 100 casos en todo el mundo, 20 de los cuáles se concentran en el País Vasco. Más concretamente, expertos en la materia han llegado a la conclusión de que posiblemente el primer individuo que padeció esta enfermedad y que la transmitió genéticamente era de esta región y hay que agradecer la falta de predisposición que tienen los Vascos a la movilidad geográfica, por lo que no se ha extendido indiscriminadamente….(¡madre mía si el primero en padecerlo hubiera sido un gallego….no quiero ni pensarlo!). A pesar de todo esto hay más casos en Alemania, Italia (La Toscana), Australia, China y Estados Unidos. En el resto de España se han localizado más individuos fallecidos por esta enfermedad, hasta un total de 40. Es una enfermedad “parecida” a la de “las vacas locas” pero en la que “literalmente te mueres de sueño”. No quiero aburriros más dando detalles sobre esta dolencia incurable y horrible en la que tras el comienzo de los síntomas y en el transcurso de 9 a 12 meses (años en el menor (mejor????) de los casos) mueres irremediablemente y de forma dolorosa.

Hacía mucho tiempo que mi hipocondría no me provocaba la ansiedad del conocimiento de las enfermedades que me rodeaban, pero no he podido evitar recorrer mentalmente mi árbol genealógico para saber si tengo antecesores con origen Vasco….. ¿y vosotros??...........................................

........Si esta noche no podéis conciliar el sueño, de repente recordáis palabras en Euskera y tenéis un tío que se llama "Patxi"...¡no os digo nada!!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

...los pelitos como escarpias.....